martes, 9 de marzo de 2010

El mono gramático

Lo que piensa, siente y expresa Octavio Paz: El Mono Gramático

Quiero comenzar diciendo que el autor de esta obra se llama: Octavio Paz, el cual nació en la cuidad de México en 1914 y murió en 1998, es escritor, estudio en la Facultad de Leyes y Filosofía Y Letras de La universidad Nacional. El leguaje que el autor manifiesta en su texto El mono Gramático es un poema en prosa, con algunas palabras complicadas de entender pero con un criterio global de lo que expresa.
Para Octavio Paz la palabra es la que desencadena una imagen mental y una sensación, a diferencia de la percepción que es la realidad no dicha que surge de la palabra. Pues esta obra trae consigo muchas sensaciones, percepciones, imaginaciones y pensamientos.
Unas de las sensaciones que el autor nos comenta en su libro es la siguiente: “no es el árbol que dijo que veo sino la sensación que siento que veo en el momento en que voy a decir que lo veo”. Esta explica que no es el árbol lo que dije que ve sino que es la sensación que la que siente al verlo y al decirlo.
Otra de las sensaciones de las que nos habla Octavio Paz que tuvo en su libro es “siento que caigo en la trampa: si todo está hueco, también está hueco el todo” lo que se puede decir que es una sensación que el tiene sintiendo que ha caigo en algunas trampa.
En el capitulo doce del libro el mono gramático se expresan de la misma forma otras dos sensaciones las cuales hacen referencia a lo que el autor Octavo Paz le gustaría y siente deseo por hacer, ellas son: “me gustaría hablar con el sadhu pero ni él entiende mi lenguaje ni yo hablo el suyo”. La otra es “me siento observado y me vuelvo: en el otro extremo de la terraza la banda de monos me expía”.
Considero de la misma manera que unas de las sensaciones que el autor tiene en su libro es cuando se hace una pregunta y de la misma forma se la responde como por ejemplo cuando dice “¿la realidad será el reverso del tejido, el reverso del metáfora- aquello que está del otro lado del lenguaje? (el lenguaje no tiene reverso ni cara ni lados) o cuando se hablan en el libro si la firmeza es siempre momentánea ¿Cómo puedo serlo siempre? Si lo fuere no seria momentánea. Es pues la respuesta la que da la sensación, puesto que es la que expresa lo que el siente de la pregunta que se hace, es por ello que lo tomo como unas sensación de Octavio Paz en su libro El mono gramático.
A diferencia de la sensación que es lo que el autor o el poeta Octavo Paz perciben en el libro las percepciones es lo que este mismo observa o ve con sus propios ojos.
Una de las percepciones que encontré, la cual se expresan en el libro es” la mariposa aquella que vi un medio día de Kasauli, clavada sobre un girasol negro y amarillo como ella, las alas abiertas” esta percepción de la que el autor habla es cuando vio una vez una mariposa y de la misma manera explica dónde, cómo la vio y como es la mariposa.
Para hablar un poca más del contexto del libro, es conveniente decir que en algunos momentos me costo un poco entender, ya que su lenguaje en momentos se repetían frases o palabras que constaban su entendimiento.
Como conclusión es de saber que en este libro el poeta Octavo Paz va dibujando y descubriendo la imagen de su propia obra para explorar a través de: el lenguaje, la metáfora, el conocimiento, la imaginación, la percepción, la sensación y los pensamientos que va teniendo a medida que va descubriendo el camino que lo lleve a la cuidad de Galta.
Es conveniente entender que nosotros como comunicadores la poesía, la prosa la lirica o cualquier diferente género literarios es muy esencia e importante para el desarrollo estudiantil y profesional de nuestra carrera. Todo buen comunicador social debe interesarse por la literatura, globalizarse por medio de la misma y conocer estas perspectivas que tienen diferentes autores de ver el mundo, de ver la vida o ver la literatura. Pues el mono gramático nos encierra en esa perspectiva donde lo contemporáneo busca un punto importante para nuestras vidas. “El mono gramático es una de las grandes metáforas de la creación de todos los tiempos”
No debemos dejar en alto que el libro el mono gramático fue escrito en el año de 1972, del cual Octavo Paz se convierte con el mono gramático “como un portavoz privilegiado que rodea al hombre moderno”
Para finalizar quiero terminar con una frases que nos va ha llegar a todas las personas que les guste leer poesía “La poesía nos alimenta, nos aniquila, nos da la palabra y nos condena al silencio”


Leidy Carolina Madrid Meneses
Comunicación Social
Literatura Contemporánea
Fundación Universitaria Luis Amigó

No hay comentarios:

Publicar un comentario