martes, 13 de abril de 2010

El Surrealismo

El surrealismo vía que conduce hacia un nuevo humanismos, capaz de restituirle al hombre su dignidad perdida, es la que mezcla e identifica en sí misma poesía y vida. Ella desborda los límites de la literatura y del arte hacia una meta delirante en que se funden sueños y acción, en que un deslumbramiento de relámpago nos impone una conducta fundamental que implica la liberación total del espíritu y nos compromete en la imprescindible e implacable misión de transformar el mundo y de cambiar la vida.

Sobran los ejercicios poéticos, las complacencias estéticas y los empeños de creación del arte por el arte. Se impone algo distinto y fundamental. Vivir la poesía, para lo cual es necesario, a la vez, comprender que ella se halla en unidad surrealista de hallar alimento y orientación en lo mítico y lo maravilloso cuyas fuentes habían sido cegadas en el viejo mundo por el positivismo de las dos ultimas centurias, halla justificada búsqueda y satisfacción en mito y fábulas.

El nuevo mundo, como surrealismo, aporta nuevas perspectivas sobre el hombre, sobre su relación con el mundo, sobre su manera de expresarse y de pensar. Dos concepciones con vertieses coincidentes en que se identifican inmensas repercusiones, no sólo para porvenir sino como vigencia presente. Basta mirar a nuestro alrededor para con vigencia presente. Basta mirar a nuestro alrededor para comprender la radical revolución cultural, artística y literaria a que han llevado los resultados prácticos del surrealismo.

MARTIN, Carlos. Hispanoamérica: mito y surrealismo. Edición PROCULTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario