martes, 13 de abril de 2010

La teoría literaria

Capítulo uno: la literatura y los estudios literarios
En este primer capítulo los autores René Wellek y Austin Warren nos presentan las diferencias que existen entre lo que hoy en día llamamos literatura y estudios literarios. De hecho plantean que la literatura en su caso es una creación de arte a diferencia de los estudios literarios que son saber. Es importante tener en cuenta que la literatura no se hace sino que primero hay que aprender de ella para luego comprenderla.
Los autores René Wellek y Austin Warren plantean unos problemas de acuerdo a la diferencia entre literatura y estudios literarios. Ya que unos teóricos niegan que los estudios literarios sean conocimientos, además de ello plantean una segunda creación. A diferencia de otros teóricos quienes opinan que la literatura no se puede estudiar en absoluto, ya que la literatura está hecha para la lectura, para gozarla y apreciarla. Esta es la contraposición entre unos y otros teóricos .
El problema de todo esto como lo dicen los autores se centran básicamente en abordar el arte sobre todo el arte literario, ya que es el arte uno de los conceptos importantes en la construcción de la literatura.
Los autores plantean que hay que admitir que existe una diferencia entre las ciencias físico-natural y las humanidades, donde podemos inferir que es necesario tener presente los estudios literarios como saberes.
De la misma forma es esencial saber que una de las ideas que los autores plantean es la diferencia entre ciencia natural y cultura. Es la primera la que se ocupa de hechos de repetición a diferencia de la ciencia cultural que se interesa por lo concreto y lo individual.
De acuerdo a lo anteriormente dicho, estos problemas que plantea esta aplicación de los estudios literarios podrán probar otros problemas más basados en la clasificación de las ciencias, la filosofía de la historia y la teoría del conocimiento. Es aquí donde los estudios literarios se enfocan en un problema real de individualización y de valores.
Es el estudio de la literatura el que se interesa por lo individual, por las cualidades, por los rasgos, por los valores, por lo que nos llama la atención y por lo que nos guste y convenga.
Una de las soluciones que plantean los autores de acuerdo a los problemas de este capitulo es que “se debe negar que la investigación literaria sea una ciencia y afirma el carácter personal de la comprensión literaria y la individualización”.
Para finalizar es bueno saber que así como los hombres compartimos características con la humanidad, también las literaturas tienen sus características tanto individuales como comunes. De hecho estoy de acuerdo cuando el autor dice que el leer es personal, es conveniente para las personas que les guste aprender y además de ello nos introduce a una literatura literaria. Es importante aclarar que todo lo dicho es esencial para la comprensión, el goce y el conocimiento de la literatura.

Capítulo dos: naturaleza de la literatura
En este capítulo el primer problema que nos plantea es el objetivo que tiene la investigación literaria. De hecho muchas veces pensamos que responder a ¿Qué es literatura?, ¿Qué no lo es? o ¿Cuál es la naturaleza de la literatura?, es muy sencillo, pero esto no es tan cierto, ya que rara vez se contestan correctamente. Para poder darle solución al problema lo primordial es definir que es la literatura y para ello es conveniente decir que la literatura se aplica a una historia, a un contexto y a un entorno como tal.
Es de saber que en este capítulo los autores René y Austin nos plantean también unas de definiciones de lo que es la literatura, puesto que su significado lo tenemos que dejar claro para así podernos adentrar a lo que son los textos literarios. De esta manera una de las definiciones que se trata en el texto Teoría Literaria sobre lo que es la literatura es la siguiente: “La literatura son grandes obras, notables por su forma o expresión literaria. Esta claro que el criterio de la literatura es el valor estético.
De esta forma los autores plantean una problemática a medida que más nos adentramos al término literatura, puesto que nos estamos circunscribiendo en el arte de la literatura es decir a la literatura imaginativa y a la literatura de fantasía.
Todas las personas que le guste la literatura, es bueno y recomendable leer grandes obras o buenas obras literarias. Es por ello que estos autores dicen que uno de las cosas que sugiere es su limitación a la literatura escrita o impresa. Lo que quiere decir que no es sólo la escritura es la que hace el estudio literario sino que existe también la literatura oral. Y agrega en una de sus ideas centrales que “es el lenguaje el material de la literatura, el cual fue una creación humana que se encarga de una cultura lingüística”.
Para finalizar este capítulo hay que dejar claro que la solución que expresan los autores acerca de la literatura es la siguiente, “las distinciones principales han de establecerse entre el uso literario, corriente y científico del lenguaje” lo que quiere decir que los autores nos plantean que todos manejamos diferentes formas de hablar y de expresarnos, de la misma forma es diferente el leguaje que se maneja en nuestra vida como el que las obras literarias nos plantean a la hora de leer o escribir, teniendo en cuenta el contexto al cual nos vamos a dirigir.
Es de saber que todo lo dicho en este capítulo son aspectos de la literatura que de una u obra forma son importantes para la comprensión de obras literarias.
Tercer capítulo: función de la literatura
Hay que comenzar diciendo que la naturaleza y la función de la literatura han de ser continuas. De hecho los autores se preguntan si ¿ha cambiando el curso de la historia las concepciones sobre la naturaleza y la función de la literatura? Esta pregunta no es fácil de responder y para ello se debe mirar más a fondo esta función literaria.
La problemática aquí es definir la función de la literatura, ya que esta cumple muchas concepciones que los autores necesitan darle solución.
Es la poesía la que tiene una finalidad en la naturaleza, ya que la poesía es un género literario, que atrae, es útil y es dulce. Los autores definen la palabra útil “a lo que equivale a malgasta y al tiempo” y dulce quiere decir “que equivale a lo no tedioso, a lo que no sea forzoso y ha algo que se recompensa por sí mismo”.
Los autores René y Austin en este capitulo plantean los puntos importantes de la esencia de la poesía, de hecho opina y da como idea que la literatura es una forma de conocimiento.
Para darle solución a este problema que se plantean, de hecho definiremos lo que es la funsión de la literatura de acuerdo a lo los autores expresa donde se dice que la función de la literatura “es hacernos percibir lo que vemos y hacernos imaginar lo que ya sabemos”. De la misma forma es liberarnos, seamos escritores o lectores, de la opresión de las emociones.
Es de saber que los autores plantea un problema que de la misma forma se presenta su solución la cual es: ¿nos libera la literatura de las emociones o al contrario nos incita a ellas? El autor opina que las emociones en la literatura no son las mismas que las emociones de la vida real sino que son las sensaciones las mismas emociones y las percepciones las mismas emociones. Lo que se supone que en la literatura, las emociones ni se liberan y nos incitan sino que en ella se presentan sensaciones, percepciones, pensamientos o imaginaciones.
De esta forma es conveniente definir, como la hacen los autores, la diferencia que quiere decir “imitación de la vida” y la ficción quiere decir “hechos o la existencia entre el tiempo y el espacio”
Cuarto capítulo: teoría, crítica e historia literaria
La principal problemática que los autores René y Austin nos planten en este cuarto capítulo es la diferencia entre la crítica literaria y la historia literaria. Es donde el autor expresa que la teoría literaria es el estudio de los principios de la literatura, de sus categorías y criterios a diferencia de la crítica literaria que abarca por comprender la perspectiva de la historia literaria.
De hecho está claro que tanto la literatura como la crítica literaria, las historias literarias y las obras literarias son muy importantes a la hora de hablar de una teoría literaria.
Una de las ideas principales del capitulo el cual lo expresan los autores es la siguiente: “La teoría literaria comprende la necesidad de la teoría de la critica literaria y la teoría de la historia literaria “es la teoría literaria la que le da forma a todos aquellos aspectos de la literatura tanto críticos como históricos.
Es bueno dejar claro que la crítica literaria es muy importante para la literatura. De la misma forma es esencial saber que “el crítico que posea escasos conocimientos de historia o que carezca de ello en absoluto está predispuesto hacer suposiciones poco precisas”, lo que quiere decir que para estudiar bien la crítica literaria se debe tener muy en cuenta los aspectos antes mencionados de las obras, la literatura y la historia literaria y así poder comprender y tener una perspectiva generalizada del arte literario y de esta forma comprender mejor la literatura y los textos literarios.

Literatura contemporánea
Leidy carolina Madrid Meneses
Comunicación social

1 comentario: